De pequeño veraneaba en este pequeño pueblo de la provincia de Ávila. En aquella época, la mayoría de la gente no disponía de vehículo propio y, los viajes se hacían principalmente por ferrocarril. Los trenes iban abarrotados y, recuerdo que muchas veces hacíamos el viaje sentados en las escaleras de la puerta de acceso al vagón. Hoy en día y, por motivos de seguridad las puertas no se pueden abrir con el tren en marcha.
La vía que pasa por Las Navas de Marqués fue creada por la 'Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España' creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858. Es actualmente la única vía en que la circulación se realiza por la izquierda.
La vía pasaba lejos de pueblos que eran potencialmente lugares vacacionales y, pronto se crearon, en torno a la estación del ferrocarril colonias de vacaciones. Así, en torno a la estación de Las Navas del Marqués (que se encuentra a 2 Km. del pueblo) se creó el barrio de la estación. De forma similar en Santa María de la Alameda, etc.
La situación orográfica de Las Navas le confería una economía de montaña donde la principal fuente de ingresos era la ganadería de vacuno, siendo famosa la "Leche de Las Navas".
El atractivo entorno natural de Las Navas y su animada vida social y cultural en verano ha favorecido la existencia de un sector comercial y de ocio ligado al turismo veraniego.
Cuando mi padre adquirió su primer vehículo (un SEAT 600 como todo españolito) se estaba creando la nueva carretera de Madrid a Ávila, que, arrancando del alto del puerto de la Cruz Verde (cercano a San Lorenzo de El Escorial), pasaba por Las Navas del Marqués (actualmente se tardan 10 min.) y terminaba en Ávila.
La carretera estaba construida pero interrumpida por el Río Cofio. Para que la carretera atravesara este río hacía falta construir un viaducto y, en aquellos tiempos el Estado Español no tenía dinero. Total que, teníamos que ir a Robledo de Chavela, de aquí a Valdemaqueda y desde este, un camino de arena, muy bacheado, nos llevaba a Las Navas del Marqués. Una Hora más de viaje. Una vez en Las Navas del Marqués nos alojabamos en el Hotel Excelsior.
Uno de los elementos que caracterizan a Las Navas de Marqués es el castillo-palacio de Magalia. El castillo-palacio de Magalia es un edificio de estilo renacentista.
La denominación de Palacio Castillo, deja entrever que fue concebido como un palacio renacentista sin olvidar elementos propios de los castillos defensivos de épocas anteriores, como el torreón de planta circular que data del siglo XI (es el único castillo-palacio que conozco en España. Fue construido por los primeros marqueses de Las Navas, Pedro Dávila y Zúñiga y su mujer, María de Córdoba, en la primera mitad del siglo XVI.
En Las Navas del Marqués se encuentra una de las más exclusivas, la Ciudad Ducal, una urbanización donde no reside cualquiera, llena de casas con diseños muy personales y que dista unos dos kilómetros de Las Navas del Marqués. Esta urbanización comenzó a ser levantada en 1943, siendo una de las pioneras del Sistema Central, y para ello se aprovechó la finca conocida como El Chalet o El Parque del Chalet, un espacio que había sido propiedad de los marqueses de Medinaceli.