La acción tiene lugar durante una recientes maniobras de la OTAN, con intervención de fuerzas de USA, el Reino Unido y España (creo que las fuerzas españolas estaban formadas por un sargento y un número de la Guardia Civil).
Las fuerzas se preparan para efectuar una maniobra de precisión consistente en alcanzar un punto determinado en tierra, después de saltar desde un avión con una caída libre de 800 m., apertura del paracaídas direccional, desplazamiento hasta una posición lejana, coger una motocicleta (previamente dejada por un comando infiltrado tras la líneas enemigas) y conducirla para alcanzar el objetivo.
Le toca en primer lugar a un oficial de los Boinas Verdes del ejército norteamericano. Salta del avión a una altura de 4.000 m., realiza la caida libre y conduce la motocicleta al punto indicado, pero sufre un accidente con ella, lo que lleva al jurado a plantearse la posibilidad de que hubiese estado en riesgo la operación. Sin embargo le aprueban.
Después es el turno de un oficial británico, el cual extiende la caida libre hasta 1.600 m. (el doble de lo estimado). Le otorgan la mejor puntuación.
Finalmente es el turno del oficial español. Salta a la altura establecida de 4.000 m y después de realizar la caída libre de 800 m. tira de la anilla del paracaídas pero este no se abre. Aproximadamente a 300 m. de tierra intenta abrir el paracaídas de emergencia, pero este tampoco se abre y comienza a lanzar maldiciones mientras piensa:
"¡ ... y además estoy seguro de que habrán robado la 'burra'!".