Una lluvia de memes(*) se generó en torno a la fotografía de la mujer que transportaba a 7 niños en una motocicleta. Marcial, un personaje inexistente, se volvió famoso reflejando la irresponsabilidad de los motociclistas.
Entre bromas y lamentos los internautas crearon un personaje, Marcial, quien sin ser real ayuda a mostrar la realidad y hasta lo que podría considerarse como la “idiosincrasia” del paraguayo.
El desconocimiento de las reglas de tránsito o el nulo respeto que se da a las mismas puede ser fatal ya que pone en riesgo la vida de varias personas.
Es común ver motocicletas guiadas por adultos, en las que se transporta a varios niños. También lo son los accidentes de tráfico, lamentablemente.
El origen de Marcial
¿Quién es este desconocido que se volvió viral a nivel país? fue la pregunta que se hicieron muchos al ver la cantidad de memes de Marcial.
Algunos trataron de descifrar el acertijo señalando que se trata de Marcial Congo, el religioso ligado a movimientos campesinos que fuera custodio del ex presidente de la República Fernando Lugo.
Esta teoría queda desfasada teniendo en cuenta que "la sombra" de Lugo nunca fue conocido por andar en moto, más bien por haber sido maratonista profesional y su afición a la música.
En realidad, "Marcial" tiene como antecedente la fotografía de una familia entera en una motocicleta. La imagen fue difundida inicialmente por el medio digital Concepción al Día en su página de la red social Facebook.
Según la mencionada web, la foto fue tomada en la ciudad de Concepción, específicamente sobre la avenida Colombino. En el biciclo iban en total 8 ocupantes, contando incluso a la mascota de la familia en cuestión.
Es probable que el primer meme haya sido en el que alguien señala que hay 7 personas en la moto, recibiendo como respuesta "7? Ho'a Marcial". (¿Siete? Se cayó Marcial).
(*) Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Un meme no es sólo un muñecote, si no que un meme puede ser un vídeo, una foto, etc.
Según se ve en la foto la ocupación de una moto en Filipinas deja a la altura del betún la que se hace en Paraguay.