¿Cómo es que en China siendo un país económicamente desafortunado y, al mismo tiempo, superpoblado, el índice de desempleo fuese tan bajo?
Lo sé porque alguien me contó que los salarios aquí eran terriblemente bajos, incluso más bajos que el mío (¿se puede vivir con cero?)
Vi, por ejemplo, en la única estación de gasolina que encontré en Nanjing (sí, las que sirven cerveza de petróleo, no las destinadas a dar servicio a los ciclistas. Tengo que informarles sobre ellas). Por cierto, Nanjing es una ciudad de 2,5 millones de habitantes y que hasta la Segunda Guerra Mundial era la capital del país antes de serlo Beijing (Pekín).
Bueno, en esa única estación de servicio, vi lo importante que es trabajar en grupo. Sí, mientras que en el resto del mundo es muy difícil encontrar una gasolinera en la que no tengas que servirte la gasolina tu mismo, en esa estación vi tres manos sosteniendo la manguera.
Quizás, esta única estación se usaba por los" Alumnos de la Escuela de Operarios de Estaciones de Servicio"para sus prácticas. ¡Tal vez!
¿Y los grandes almacenes? Sí, no como en ningún otro lugar donde vea cientos de clientes y un par de empleados. Aquí puedes ver a un par de clientes y cientos de dependientes. Lo prometo, me era imposible hacer compras con tanta ayuda.
¿Y los camareros? Realmente, si puedo, evito almorzar. Intentaba comer solo una vez al día.
Cuando desayunaba en el hotel, debia tener mucho cuidado con la última porción de comida, ya que según me la llevaba a la boca, el plato desaparecia bajo ella. Si la comida se caia, alcanzaria tus pantalones recién lavados y planchados a la altura de los muslos (¿te has dado cuenta de que dije "tus" porque mis vaqueros siempre estaban sucios.
El otro día, por ejemplo, fui testigo de una gran disputa sostenida por cuatro de los camareros del hotel. Era domingo, y el comedor no estaba precisamente lleno de gente. Solo otro invitado y yo. Los tres comenzaron a discutir sobre quién de ellos había visto primero el plato vacío.